El tabaco perjudica seriamente la salud y también tiene graves consecuencias en la salud bucodental. El consumo de tabaco se relaciona con una larga lista de enfermedades y alteraciones sistémicas. Entre ellas determinados tipos de cáncer y diferentes enfermedades cardiovasculares.
El efecto perjudicial del tabaco sobre nuestro organismo es debido a las sustancias tóxicas que se generan al fumar. El humo del tabaco contiene más de 4.000 sustancias químicas, de las cuales al menos 250 son nocivas y más de 50 tienen efecto carcinogénico, es decir que provocan cáncer. Entre ellas se encuentran la nicotina, el monóxido de carbono, alquitranes, hidrocarburos aromáticos policíclicos (benceno, tolueno) y nitrosaminas; además de gases irritantes y metales pesados, que aunque están en dosis bajas tienen un efecto perjudicial importante sobre la salud de la persona fumadora y de los que la rodean (fumadores pasivos).
¿Qué efectos tiene el tabaco en tu boca?
La cavidad oral es especialmente vulnerable a los efectos nocivos del tabaco. Entre las principales consecuencias del tabaco en la salud bucodental se encuentran:
Mancha los dientes y altera el color del esmalte.
- Disminuye la agudeza gustativa y olfativa, alterando la precepción de olores y sabores.
- Provoca halitosis o mal aliento.
- Favorece el desarrollo de enfermedades periodontales como la gingivitis y periodontitis.
- Propicia las lesiones precancerosas (leucoplasia, eritroplasia o queratosis).
- Predispone al cáncer oral (carcinoma de células escamosas o verrugoso).
- Repercute negativamente en los resultados de los tratamientos dentales: complicaciones en implantes dentales (mucositis y periimplantitis) y en los tratamientos periodontales.
- Altera la composición y cantidad de saliva.
- Pigmenta la mucosa oral (melanosis del fumador)
- Favorece la aparición de candidiasis oral (infección por hongos).
- Retrasa la cicatrización de las heridas en la boca.
- Envejece el rostro. Fumar propicia la aparición de arugas.
No olvides tu revisión anual con el dentista
- En tu Clínica Dental pueden detectar los efectos perjudiciales del tabaco en tu cavidad oral y ayudar a remediarlos.
- Tu dentista puede diagnosticar a tiempo las lesiones premalignas y malignas que se puedan desarrollar en la boca.
El tabaco tiene consecuencias graves en tu salud bucodental. Te hemos dejado una lista con algunos de los efectos que tiene el consumo de tabaco en la cavidad oral. ¿Necesitas más motivos para alejar el tabaco de tu boca? Dejar de fumar puede ser una misión complicada pero no imposible, tu salud te lo agradecerá.
Deja una respuesta