¿Qué son las amalgamas dentales?

Comparte esta entrada

Amalgamas dentales. ¿Sabías que son?

Las amalgamas dentales son un tipo de compuesto de obturación utilizado para reparar y restaurar el daño realizado sobre el diente por una caries. Se trata de los denominados por gran parte de la población como los “empastes de plata”. Actualmente están casi en desuso, sin embargo, hay un porcentaje muy elevado de la población que llevan este tipo de empastes.

Amalgamas

Las amalgamas, como su propio nombre indica, no es sólo un componente, sino una mezcla de distintos metales que se ha utilizado durante mucho tiempo como sustancia de obturación. Son un material idóneo para la reparación dental, especialmente de piezas grandes, y gracias a su facilidad para adaptarse y su gran resistencia se han utilizado de forma general en la reparación de caries. En su composición están presentes principalmente la plata, estaño, cobre y el mercurio. Es precisamente el mercurio el que le confiere sus propiedades de maleabilidad para ser colocado y adaptarlo convenientemente en la pieza dental.

 

A pesar de la presencia de mercurio en su composición los estudios realizados sobre su seguridad y posible asociación a aparición de otras patologías determinan que el hecho de tener este tipo de empastes durante años no implica riesgos para la salud. Indicamos esto porque algunas personas adultas que llevan este tipo de empastes nos han consultado si deben quitárselos y sustituirlos por los actuales de color blanco. En general, si la pieza dental se encuentra bien no es necesario quitarlos y sustituirlos por composite blanco.

 

Principales Aspectos

Uno de los principales aspectos negativos de los empastes de amalgama es que la pieza dental va adquiriendo una coloración oscura con el paso de los años. Cuando se trata de piezas finales el impacto estético es menor que en piezas anteriores. De nuevo, en este caso debido al efecto estético algunas personas deciden sustituirlos por empastes en blanco. Para realizar esta modificación es necesario eliminar la amalgama anterior y, dependiendo del estado de la pieza dental y el tallado que se realizó para colocar la amalgama, será más o menos recomendable su restitución. Hay que estudiar cada caso en particular en nuestra clínica dental.

 

Composites

Los composites de resinas son el material obturador más utilizado hoy en día por los odontólogos. Actualmente existen composites que permiten restaurar cualquier zona de forma estética y con excelentes resultados de resistencia y durabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?