Ortodoncia

La ortodoncia es la rama de la odontológica responsable de diagnosticar, prevenir y corregir el mal posicionamiento dentario, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares.

Por tanto la ortodoncia es algo bastante más complejo que simplemente mover los dientes ya que mediante este tratamiento se restablece el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, teniendo consecuencias importantes en la mejora de la estética facial.

Unos dientes mal alineados además de a la salud bucodental afectan a la salud en general, ya que pueden ocasionar problemas de diversa índole como: dolores de espalda, cabeza, bruxismo, problemas digestivos, respiratorios y hasta desviaciones de columna.

En nuestra Clínica Dental Prieto en Córdoba y Montilla realizamos tratamientos ortodóncicos utilizando una gran variedad de aparatos fijos (brakets metálicos, transparentes o estéticos, linguales, etc.) o removibles (Invisaling) dependiendo del problema concreto de cada paciente.

Además de conseguir una bonita sonrisa y mejorar la estética del rostro la ortodoncia presenta múltiples ventajas:

  • Mejoran la posición, funcionalidad y estética de los dientes y encías.
  • Mejora la salud e higiene bucodental. El correcto alineamiento de los dientes facilita la higiene bucal reduciendo el riesgo de aparición de caries, la acumulación de sarro, y de enfermedad periodontal.
  • Corrige la mordida o maloclusión con lo que mejoran la masticación, digestión y se evita el desgaste dentario.
  • Los resultados son muy gratificantes y realzan la autoestima del paciente.

¿A qué edad es apropiado un tratamiento de ortodoncia?

Los tratamientos de ortodoncia han sido muy asociados a la adolescencia, sin embargo, la edad adecuada para tratar estas alteraciones varían según el tipo de problema y su gravedad.

En el caso de niños desde Clínica Dental Prieto aconsejamos revisiones periódicas al dentista para comprobar que el desarrollo dentario es correcto y supervisar el recambio y oclusión de los dientes.

En el caso de adultos lo más aconsejable es consultar con el especialista tan pronto notemos alguna alteración. Sin embargo, es muy habitual haber tenido alteraciones dentarias (movimientos, pérdida de piezas, etc.) y de mordida durante muchos años y no haberse tratado adecuadamente. En estos casos, desde Clínica Dental Prieto le recomendamos consultar con nuestro equipo ortodoncista para que podamos estudiar su caso concreto y solucionar su problema.

Las etapas de la ortodoncia

  • Análisis y estudio personalizado mediante pruebas diagnósticas. Es fundamental realizar un estudio para el correcto diagnóstico y planificación del tratamiento. En esta etapa inicial se realizan: radiografías (de los laterales del cráneo y panorámicas para determinar el estado de las raíces, si hubiera alguna infección, la presencia de muelas, etc.); fotografías extraorales e intraorales; y, elaboración del modelo bucal mediante impresiones.
  • Colocación del sistema de ortodoncia, aparatología. Variable según el sistema empleado, tipos de brackets, etc.
  • Alineamiento y nivelación de los dientes. Es la primera fase activa de movimiento. En esta etapa y mediante la utilización de fuerzas ligeras se modifican y corrigen las alteraciones verticales y horizontales (apiñamiento dentario).
  • Corrección de la mordida y de la oclusión molar. Una vez alineados los dientes el siguiente paso es corregir la mordida u oclusión y modificar los molares para su encaje correcto. En esta fase puede ser necesaria la utilización de elásticos.
  • Cierre de espacios. Tras la alineación y corrección de posiciones pueden quedar espacios entre los dientes (diastemas). Tanto estos espacios, como los que tuviera inicialmente el paciente, deben modificarse en esta fase.
  • Realización de últimos ajustes. Una vez realizado el cierre de espacios pueden ser necesarios pequeños ajustes finales de igualación de piezas, igualación de raíces y realizar el asentamiento final de los dientes.
  • Retirada de la ortodoncia y colocación de sistemas de retención. Tras la retirada del aparataje de ortodoncia se da paso a la fase de retención. Esta etapa es fundamental para mantener los resultados obtenidos previamente y evitar que los dientes vuelvan a su posición original. Para ello se colocan retenedores metálicos fijos o móviles, según los casos. Puede también ser necesario la colocación durante la noche de una retención removible en forma de fundas transparentes.

En nuestros centros Clínica Dental Prieto contamos con ortodoncistas con amplia experiencia en todo tipo de tratamientos. Visite nuestros centros en Córdoba  y Montilla y le realizaremos un estudio completo para valorar su problema y aconsejarle el tratamiento de ortodoncia más adecuado según su caso particular.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?