Cuando el paciente tiene caries o bien infección en algún diente, ya antes de extraérselo se le efectúa algún tratamiento de odontología conservadora para curárselo, limpiando el tejido bucal y por último sellándoselo.
Para conseguir que tenga de nuevo la misma funcionalidad el diente, esta clase de tratamiento se efectúa en caries que no sean muy profundas, traumatismos o malformaciones bucales. Las clases de tratamientos son los siguientes:
• Empastes: es uno de los tratamientos más empleados en tanto que se utilizan materiales muy naturales y el paciente puede continuar sosteniendo su sonrisa de siempre y en todo momento. Se realiza una desinfección del diente retirando el tejido en mal estado, sellándolo más tarde con una resina compuesta o bien amalgama.
• Endodoncia: comúnmente se le llama “matar el nervio”. El propósito es eliminar el tejido que se ha dañado a raíz de una caries, se limpian los conductos dentales haciendo una desinfección de placa bacteriana más tarde.
• Ortodoncia: la meta es corregir la mala situación de los dientes a fin de que un futuro no haya inconvenientes de encías.
Odontología Preventiva
La odontología preventiva va relacionada con la odontología conservadora. Su objetivo principal es no llegar a extraer ninguna pieza dental ni perderla a causa de una infección a través de revisiones al dentista, una buena higiene bucodental día a día y de este modo prevenir enfermedades bucales como las caries o bien piorrea.
Se recomienda llevar una dieta sana equilibrada y baja en comestibles con alto contenido de endulces y carbohidratos. Y cuidar los niveles de calcio a fin de que el hueso no se deteriore. Además de eludir hábitos poco saludables como fumar y consumir alcohol que favorecen la acumulación de placa bacteriana en la boca.