La especialidad de la odontología que estudia, diagnostica y trata los inconvenientes de la encía y del hueso maxilar bucal es la Periodoncia. El inconveniente es la acumulación de bacterias en las encías y dientes. La enfermedad de la diabetes y el consumo de tabaco son factores que empeoran la enfermedad por ende es recomendable visitar al dentista una vez semestralmente para efectuar una limpieza bucal y el mantenimiento.
En la encía se puede llegar a dar dos problemas:
• Gingivitis, inconveniente que afecta a la encía por la acumulación de bacterias. Tiene síntomas como encías mucho más blandas, se ponen rojas llegando a sangrar y aumentan de tamaño por la inflamación.
Para mejorarlas el paciente tiene que hacer un tratamiento de prevención acudiendo a su dentista a fin de que le diga que tiene que hacer y eminentemente mejorar su higiene bucal.
• Periodontitis o bien Gingivitis, cuando la piorrea no se trata puede llegar a darse una piorrea, tal acumulación de bacterias en las encías creando inconvenientes llegando hasta el hueso maxilar bucal. Si llega al hueso y no se trata, este se irá perdiendo provocando que el diente se afloje y más tarde perderlo. La periodoncia suele aparecer en edad adulta, entre 30 y 50 años.
Alabanza síntomas que pueden alertarnos de tener problemas periodontales son los siguientes: mal aliento, dientes sensibles, dientes flojos, encías rojas inflamadas o que sangran, dientes que se ven más largos de lo normal y dolor al masticar.
Tratamientos Periodontales
• Profilaxis: limpieza bucal profesional para prevenir una enfermedad o bien que surja alguna infección en las encías. Es indispensable acudir al dentista para quitar la placa dental o bien sarro de forma rutinaria.
• Raspado y Alisado Radicular: con anestesia y sin puntos el dentista mediante instrumentos de ultrasonido removerá la placa bacteriana y sarro de las encías y superficie de los dientes para más tarde retirar los restos.