La Periodoncia es la rama de la Odontología que trata los problemas de las encías y del hueso maxilar que sostiene a los dientes. La principal causa de las enfermedades periodontal es el exceso de bacterias que se acumula en los tejidos de las encías y los dientes. Hábitos como el tabaco y enfermedades como la diabetes es la que más lo agravan. Es recomendable hacer una limpieza bucal semestralmente.
Existen 2 tipos diferentes de enfermedad de la encía:
• Piorrea, es un inconveniente de encías, pero sin llegar a afectar al hueso que rodea al diente, se inflaman incrementando de tamaño, cambian de color poniéndose mucho más roja llegando a sangrar y se ponen considerablemente más blandas. Todo a causa de la acumulación de bacterias. Primordialmente el paciente debe prosperar su higiene bucodental y la prevención de la enfermedad de las encías para que no llegue a complicarse el inconveniente.
• Periodontitis o Gingivitis, cuando no se controla el inconveniente de bacterias en las encías, gingivitis, se pueden crear lesiones que lleguen de manera directa al hueso maxilar del diente, periodontitis. La pérdida de hueso, el que es el soporte del diente hace que puedan llegar a aflojarse y posteriormente perderse. No es habitual que ocurra en niños, pero desde la adolescencia puede comenzar a aparecer la piorrea y esta enfermedad se agravará en edad adulta primordialmente entre los treinta y 50 años.
Loa síntomas que pueden alertarnos de tener problemas periodontales son los siguientes: mal aliento, dientes sensibles, dientes flojos, encías rojas inflamadas o que sangran, dientes que se ven más largos de lo normal y dolor al masticar.
Tratamientos Periodontales
• Profilaxis: limpieza bucal profesional para prevenir una enfermedad o que surja alguna infección en las encías. Es imprescindible acudir al dentista para quitar la placa bucal o sarro de forma rutinaria.
• Raspado y Alisado Radicular: con anestesia y sin puntos el dentista mediante instrumentos de ultrasonido removerá la placa bacteriana y sarro de las encías y superficie de los dientes para posteriormente retirar los residuos.