Una endodoncia es el procedimiento comúnmente conocido como ‘matar el nervio’. Mediante este tratamiento se extirpa el paquete vascular y nervioso del interior del diente (pulpa). A continuación se rellena el conducto y se sella el orificio. Tras el sellado del orificio, el diente está listo para la restauración estética y funcional.
El objetivo del tratamiento de endodoncia es eliminar el dolor o inflamación provocadas por la afectación del nervio conservando la pieza dental, lo que se denomina odontología restauradora.
¿Cuándo es necesaria una endodoncia?
La endodoncia es necesaria cuando la pulpa del diente se ve afectada de manera irreversible por distintas causas: caries profundas, traumatismos o lesiones endoperiodontales. Las principales consecuencias de estas lesiones son dolor o inflamación y también se manifiesta con sensibilidad al frío, al calor, o dolor a la presión durante la masticación. Las endodoncias pueden ser también necesarias en dientes que debido a la extensión de una caries (o por traumatismo) requieran de importantes tallados para la colocación de coronas o puentes.
¿Cómo es el tratamiento de endodoncia?
Durante el tratamiento de endodoncia la eliminación de la pulpa dental y sellado se puede llevar a cabo en una única sesión, aunque puede depender de los casos. Si se requiere de una restauración estética importante y colocación de corona serán necesarias al menos dos sesiones.
Después de un correcto tratamiento de endodoncia se debe realizar la restauración definitiva del diente lo antes posible para evitar cualquier complicación, incluida la fractura de la pieza dental. En el caso de piezas dentales posteriores es recomendable la protección del diente reconstruido con coronas de cerámica (o fundas) para asegurar una mayor durabilidad. Los dientes endodonciados no tienen por qué ser más frágiles que los demás, siempre y cuando sean correctamente restaurados por dentistas expertos en odontología restauradora.
La endodoncia es el tratamiento prioritario para intentar mantener los dientes naturales del paciente. Sin embargo, esto no siempre es posible, siendo la alternativa la extracción y sustitución de la pieza mediante implantes dentarios. La valoración del dentista es fundamental para determinar cuál es el mejor tratamiento en cada caso.
Los tratamientos de endodoncia, debido a la precisión que requieren es imprescindible que sean realizados por un odontólogo con una formación específica. En Clínica Dental Prieto en Córdoba y Montilla contamos con endodoncitas altamente cualificados. Garantizamos la máxima calidad en nuestros tratamientos y unos resultados excelentes.