La pérdida de piezas dentales no únicamente afectan al plano estético. Además de no poder lucir una bonita sonrisa, la ausencia de dientes repercute en la correcta funcionalidad de nuestra boca. Por ello, reemplazar las piezas dentales perdidas es fundamental no sólo para preservar la salud bucodental sino también para mantener nuestra salud en general.
Las opciones de prótesis dentales más comunes son: las prótesis removibles, que se pueden retirar de la boca; las prótesis fijas, que se fijan a los dientes; y los implantes dentales.
¿Qué es mejor un implante dental o una prótesis removible?
Aunque el objetivo de estos tratamientos es el mismo, a nivel técnico son bastante diferentes y hay que tener en cuenta una serie de factores a la hora de escoger un implante dental o una prótesis removible. Lo más recomendable es que tome esta decisión junto con su dentista una vez que este haya valorado su caso particular.
Ventajas de los implantes dentales
- Los implantes dentales proporcionan un aspecto muy natural y saludable.
- Son más cómodos, ya que al permanecer fijos no hay desplazamientos de los dientes.
- La higiene es más sencilla, ya que se limpian como los dientes naturales.
- Proporcionan una mayor confianza. Al ser fijos permiten realizar actividades cotidianas como masticar, sonreír o hablar sin miedo a que la prótesis se mueva.
- Evitan la pérdida de hueso y el retroceso de las encías.
- Son más duraderos.
¿Qué debemos considerar de las prótesis removibles?
- Deben retirarse para limpiarlas después de cada comida y durante la noche para evitar procesos infecciosos e inflamaciones.
- Las prótesis removibles son más económicas que los implantes dentales. Para las personas que han perdido todos sus dientes pueden ser una opción más asequible.
- Son recomendables cuando la calidad y la cantidad del hueso no es el adecuado para colocar un implante.
- Las materiales actuales permiten que sean más naturales y flexibles.
- Pueden producirse rechinamientos y desplazamientos.
- Si se fracturan son difíciles de reparar.
- Las dentaduras removibles con el paso del tiempo dejan de encajar bien en su posición debido a la pérdida progresiva de hueso.
Escoger entre una implante dental o una prótesis removible va a depender de diversos factores. En ambos casos supone un desembolso económico considerable por lo que es aconsejable asesorarnos por un experto odontólogo en nuestra clínica dental de confianza.
Deja una respuesta