Una de las consultas más frecuentes que nos realizan en nuestra Clínica Dental Prieto es acerca de los tratamientos de blanqueamiento dental. Cada vez son más las personas preocupadas por la estética de su sonrisa, y muchos de nuestros pacientes desean que sus dientes luzcan más blancos. Especialmente, aquellas personas que por diferentes causas presentan un oscurecimiento del esmalte o los dientes se han vuelto amarillos.
¿Por qué se amarillean los dientes?
El oscurecimiento dental puede estar originado por distintas causas:
- La alimentación. Existen numerosos alimentos que pueden pigmentar nuestros dientes y alterar su tono natural. Un ejemplo son el café, el té, el vino tinto, curry, pimentón, frutas y verduras de color intenso como arándanos, moras, cerezas, remolacha, etc.
- La falta de higiene bucodental o una limpieza dental ineficiente o incorrecta.
- El tabaco. El tabaquismo es uno de los peores hábitos para la salud bucodental y nuestra salud en general. Fumar no solo oscurece los dientes, sino que puede generar mal aliento o halitosis, además de otros problemas más serios.
- Determinados medicamentos pueden ocasionar oscurecimiento y alteración del esmalte.
- El envejecimiento. Con el paso de los años nuestros dientes se van amarilleando debido al desgaste del esmalte.
¿Son eficaces los dentífricos blanqueadores?
En el mercado existen una gran variedad de productos que prometen una sonrisa más brillante, como las pastas de dientes blanqueadoras. Muchas personas optan por utilizarlas sin tener claro si son realmente eficaces o creyendo que van a funcionar.
Entender cómo se realizan los tratamientos de blanqueamiento en la Clínica Dental nos va a ayudar a comprender si este tipo de pasta dental cumple la función que promete.
Los tratamientos de blanqueamiento dental realizados por un dentista permiten aclarar varios tonos el color natural de los dientes, además de eliminar las manchas superficiales. Los productos blanqueantes más utilizados en las clínicas dentales son el peróxido de hidrógeno (en concentraciones entre el 12% y el 35%) y el peróxido de carbamida (entre el 16 y 32%).
Todos los dentífricos blanqueantes que podemos encontrar en el mercado están regulados por la misma normativa europea. Dicha normativa no permite comercializar sin prescripción médica productos con efecto blanqueador con niveles superiores de 0,1% de peróxido de hidrógeno. Con esas concentraciones la pasta de dientes blanqueadora tiene un efecto muy limitado y su efecto resulta prácticamente inapreciable.
Lo que sí es cierto, es que, a pesar de su acción limitada, si pueden ser eficaces para eliminar o prevenir pequeñas manchas superficiales en los dientes ocasionadas por el consumo de alimentos como café, té o vino tinto.
Los productos que se utilizan para blanquear los dientes deben ser supervisados por un dentista profesional. Hay numerosos productos de venta en internet que pueden causar daños graves a nuestros dientes y encías. Si deseas blanquear tus dientes hazlo siempre en una Clínica Dental.
Originally posted 2021-04-30 09:58:48.
Deja una respuesta