La Periodoncia es la rama de la Odontología que se encarga del tratamiento de las enfermedades periodontales (de las encías), que son aquellas que afectan a los tejidos que hay alrededor del diente (periodonto). Es importante tratar estas afecciones a tiempo ya que en el caso contrario pueden evolucionar hasta provocar la pérdida de piezas dentales o incluso afectar al estado de salud en general.
¿Por qué se producen las enfermedades de las encías?
Las enfermedades periodontales se producen como consecuencia de la acumulación de placa bacteriana y sarro en el cuello de las piezas dentales, generalmente como consecuencia de una higiene bucal incorrecta o insuficiente.
Gingivitis y periodiontitis, enfermedades de las encías más frecuentes:
Gingivitis
Si la paca bacteriana y sarro se acumula durante mucho tiempo sobre los dientes se produce inflamación de las encías. Además de la inflamación otros síntomas comunes de la gingivitis son enrojecimiento y sangrado de la encía de forma espontanea o después del cepillado.
Periodontitis
Si la gingivitis no se trata debidamente y se prolonga en el tiempo puede convertirse en periodontitis. En este caso se dañan los tejidos que sostienen al diente: el hueso, la encía y el ligamiento periodontal provocando una retracción o pérdida de encía y, en casos avanzados, movilidad dentaria o incluso la pérdida del diente.
Prevención y tratamientos periodontales
La mejor forma de prevenir las enfermedades periodontales es mantener una higiene bucodental adecuada, mediante un cepillado eficaz de los dientes después de cada comida y utilizando la seda o cinta dental. Sin embargo, también hay tener en cuenta que determinadas personas tienen una mayor predisposición a este tipo de enfermedades a pesar de que su higiene bucal es la correcta. Además de los buenos hábitos de higiene dental es importante realizar visitas periódicas al dentista para que en el caso de que se presente el problema poder diagnosticarlo y tratarlo a tiempo.
En el caso de la gingivitis se puede tratar realizando una profilaxis o “limpieza dental” para eliminar la placa dental acumulada y el sarro. Además es necesario enseñar unas pautas correctas de cepillado y uso del hilo dental para mantener una higiene bucal correcta y que no vuelva a aparecer la gingivitis.
En el caso de la periodontitis se realiza en una primera fase un tratamiento de curetaje mediante un raspado y alisado radicular para eliminar las bacterias y sarro acumulado en la raíz del diente. Esta etapa suele ir acompañada del uso de antibióticos. Si la periodontitis está más avanzada puede ser necesario realizar una cirugía periodontal.
Para prevenir las enfermedades de las encías y evitar la necesidad de tratamientos de periodoncia es fundamental mantener una correcta higiene bucodental. Además es importante realizar visitas al dentista con regularidad para detectar a tiempo cualquier problema que pueda surgir y buscar la solución más adecuada.
Originally posted 2018-12-27 09:10:33.
Deja una respuesta