Si no se me ve el hueco al sonreír ¿por qué he de reponer una muela perdida? Por este motivo en muchos casos se prioriza reemplazar un diente anterior ausente que una muela, ya que se le da más importancia a la estética que a la funcionalidad. Pero ¿cuáles son las consecuencias de perder una muela? La falta de un molar ya sea ocasionada por un problema bucodental o por un traumatismo, es un problema frecuente en la población. La ausencia de una pieza dental no solo afecta a la parte estética, sino que tiene graves consecuencias sobre la funcionalidad de la boca.
¿Qué ocurre cuando se pierde una muela y no se sustituye?
- La pieza dental antagonista a la muela perdida pierde su función ya que no tiene diente opuesto para masticar. Por lo tanto, al perder un molar, en realidad estamos perdiendo la función de dos piezas dentales.
- Alteración de la masticación. Al perder un diente, el alimento impacta directamente contra la encía del hueco que deja la muela ausente. Esto puede provocar lesiones y heridas en esa zona, además de alteraciones en la masticación y que los alimentos no se trituren de forma adecuada.
- La falta de una muela, con el tiempo, provoca la pérdida del hueso alveolar que daba soporte a la misma. Esto puede ocasionar que los dientes y/o muelas adyacentes sufran desplazamientos, alterando la mordida e incluso dificultar la colocación de una prótesis dental o implante en un futuro.
- Mayor probabilidad de desarrollar enfermedades bucodentales. Al mantener el hueco de la muela que se ha perdido, tanto los dientes adyacentes como los opuestos al espacio (extrusión dental), se desplazan para intentar cubrir el hueco. Esta movilidad genera la aparición de nuevos espacios interdentales que dificultan una correcta higiene bucodental. La mayor acumulación de restos de alimentos y de placa bacteriana en estos espacios puede aumentar el riesgo de que aparezcan enfermedades bucodentales como la caries o problemas en las encías como la gingivitis y periodontitis.
- Cuando se pierde uno o varios molares no se pueden masticar bien los alimentos en esa zona de la boca, por lo que tendemos a triturar los alimentos por el lado opuesto, lo que provoca una sobrecarga y desgaste de los dientes de ese lado.
No lo pienses. La ausencia de piezas dentales acarrea problemas.
La ausencia de piezas dentales acarrea una serie de alteraciones estéticas y funcionales en nuestra boca. Además, los problemas funcionales se agravan conforme aumenta el tiempo transcurrido desde que se produce la pérdida por lo que es importante reemplazar los dientes ausentes cuanto antes. Existen varias soluciones de prótesis dentales para reponer un diente o una muela perdida. En la mayoría de los casos el tratamiento más sencillo y eficaz es la colocación de un implante dental. Si necesitas una prótesis dental en nuestra Clínica Dental Prieto estudiaremos tu caso y te propondremos la mejor opción para ti.
Originally posted 2021-07-29 11:38:35.
Deja una respuesta