¿Cómo saber si tienes encías retraídas?
Las encías retraídas son un problema bucodental relativamente frecuente. Generalmente, se produce de forma gradual y en un principio suele pasar desapercibido. En este sentido los chequeos rutinarios con el dentista son muy importantes para detectar este trastorno y poder solucionarlo a tiempo. De no tratarse, la retracción gingival puede causar problemas serios como la pérdida de piezas dentales.
La retracción de las encías consiste en una pérdida progresiva de los tejidos de soporte del diente. Como consecuencia de esta pérdida la raíz del diente queda al descubierto, lo que, a la larga, si no se pone remedio puede generar la pérdida de la pieza dental.
Síntomas de la retracción de encías
Algunos de los síntomas de este problema bucodental son:
- Sensibilidad dental a los alimentos o líquidos tanto fríos como calientes. Esto es debido a la exposición de la raíz dental.
- Sangrado de las encías durante el cepillado.
- Encías inflamadas o enrojecidas.
- Mal aliento o halitosis.
- Dolor en las encías.
- En los casos más graves, la pérdida de piezas dentales.
Si detectas alguno de estos síntomas es importante que acudas a la Clínica Dental. Frenar la recesión de las encías es clave para prevenir problemas bucodentales más graves.
¿Por qué se retraen las encías?
El origen de las encías retraídas puede ser diverso. Es importante destacar que en cualquier caso es una enfermedad progresiva, no aparece de un día para otro. Entre las causas principales se encuentran:
- Cepillado dental muy agresivo. Cuando el cepillado dental se realiza de forma inadecuada o ejerciendo una presión excesiva puede causar la recesión gingival.
- El tabaquismo. El tabaco reduce el riego sanguíneo en las encías produciendo un debilitamiento de estas.
- Una mala higiene bucodental.
- Enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis).
- Bruxismo o apretar los dientes de forma inconsciente.
- Determinadas enfermedades como la diabetes.
- Una ortodoncia mal colocada también puede provocar una retracción de las encías.
- Un golpe o traumatismo fuerte en la boca puede provocar una pérdida de encía.
Tratamiento de la retracción de encías
Un diagnóstico adecuado del origen de la recesión de encías es fundamental para atajar este problema y evitar las consecuencias que puede desencadenar. Antes de realizar cualquier tratamiento para la recesión gingival hay que determinar cuál es la causa de su origen. Por ejemplo, si es debido a un mal cepillado dental lo primero es corregir ese hábito.
Uno de los tratamientos más frecuentes que realizamos en nuestra Clínica Dental Prieto es la colocación de un injerto de encía para cubrir de nuevo la raíz dental que ha quedado al descubierto. En pacientes que conservan la papila interdental (parte de la encía en forma de triangulito que se encuentra entre los dientes) también se puede realizar un estiramiento de encía.
Originally posted 2021-08-01 09:14:32.
Deja una respuesta