Mantener una buena higiene bucodental es indispensable para lucir una bonita sonrisa, pero sobre todo es la principal medida para evitar patologías orales como la aparición de caries, enfermedades periodontales y el mal aliento crónico (halitosis).
Aunque los factores genéticos pueden jugar un papel importante en el estado de salud de nuestra boca, en la mayoría de las ocasiones mantener una rutina de higiene dental adecuada es suficiente para evitar una mala salud bucodental y todos los efectos negativos que conlleva.
¿Por qué es tan importante la higiene dental?
Para que valoremos la importancia que tiene una higiene dental adecuada debemos entender los riesgos que implica no tenerla. El primer problema que puede aparecer asociado a una mala higiene bucal es la formación de caries. Aunque en principio puede parecer un problema de poca gravedad o de fácil solución, si la caries no se controla debidamente o no se detecta a tiempo puede requerir un tratamiento de endodoncia o en casos más graves incluso llegar a suponer la pérdida del diente. Por otro lado, como consecuencia de una higiene bucal deficiente se produce la acumulación de placa bacteriana entre los dientes y dentro del surco gingival (entre los dientes y encías). Si la placa bacteriana no se elimina correctamente pueden aparecer inflamación de las encías (gingivitis) o incluso evolucionar a periodontitis. Las infecciones y enfermedades de las encías (periodontales) favorecen la aparición de caries, la pérdida de hueso y tejido de la encía e incluso pueden provocar la pérdida de piezas dentales.
Además de favorecer la aparición de enfermedades bucodentales no debemos olvidar que tener una mala salud dental también afecta negativamente a nuestro estado de salud en general. La mayoría de estos problemas pueden prevenirse manteniendo una rutina adecuada de higiene bucal.
¿Cómo realizar una correcta higiene dental?
La higiene dental no acaba con el cepillado después de cada comida. Aunque este paso es el más importante, además del cepillado hay que incluir en la rutina de higiene una serie de pasos para que nuestra boca se mantenga sana y cuidada.
- Utilizar cepillos eléctricos puede mejorar notablemente la limpieza dental ya que eliminan mayor cantidad de placa que los manuales.
- El cepillado debe ir acompañado del uso de hilo dental ya que utilizándolo de forma adecuada eliminamos la placa y restos de alimentos entre los dientes y debajo de las encías, zonas en las que el cepillo dental no puede acceder fácilmente.
- Utilizar enjuagues bucales.
- No olvides cepillar la lengua ya que es una zona donde se acumulan fácilmente bacterias y residuos de alimentos que pueden producir mal aliento y favorecer la aparición de enfermedades periodontales.
- Realizar visitas periódicas al dentista para revisar el estado de salud de nuestra boca y en el caso de que haya algún problema incipiente ponerle remedio antes de que vaya a más.
Mantener una correcta higiene dental es muy importante para nuestra salud y merece la pena que le dediquemos tiempo y constancia.
Originally posted 2017-11-02 11:07:19.
Deja una respuesta